Departamento: Cusco
Provincia: Quispicanchi
Distrito: Q'atqa
Comunidad: Wara Wara
Provincia: Quispicanchi
Distrito: Q'atqa
Comunidad: Wara Wara
La característica principal de esta danza es su originalidad expresada a través del carnaval: Domingo carnaval es el juego, lunes el tinkuy carnaval, martes el convite y miércoles de ceniza el haywanakuy que significa invitarse entre ellos.
A través de la danza, se expresa dos aspectos o momentos tales como el encuentro o el "Tupanakuy"; y el juego denominado como el "Puqllay"; los comuneros vienen de dos Ayllus diferentes, empezando por las mujeres que vienen del Ayllu de Q'oricocha, con el desplazamiento de reunión, a través de una serie de movimientos; luego ingresan los varones por el Ayllu de Patacancha al encuentro de las mujeres, previamente realizan movimientos con giros y avances desplazantes para demostrar e impresionar a las mujeres con aspectos de virilidad y fuerza con piruetas coreográficas desplazantes; para luego ingresar al segundo momento el "Puqllay" a través del juego y cortejamiento. Ya identificados en el juego y el amor las mujeres aceptan a éstos a través del lanzamiento de harina y flores en el rostro de sus parejas, siendo lanzados primeramente al piso para luego propinarles un retumbante puntapié en el estómago de sus parejas como señal de aceptación al juego entremezclado con el amor, para espolvorearles el rostro con harina, una vez repuestos de la caída y del pintado los varones realizan el cortejamiento mediante el ruedo a sus parejas; para finalmente llevárselas a su Ayllu es decir Patacancha. En cuanto a su indumentaria es típica de la zona.
Esta danza fue investigada por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera. E interpretada por el Taller de Danzas: "Centro Artístico Cusco"; bajo la Dirección artística y adaptación coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero.
buen trabajo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar