domingo, 16 de diciembre de 2012

REALISMO URBANO

Es la literatura de autores influenciados por la migración masiva del campo a la ciudad y el consecuente desarrollo urbano que incorporan en sus obras literarias el lenguaje de los jóvenes de las grandes ciudades. Ejemplos en el Peru desde Julián Rodríguez Cosme hasta Mario Vargas Llosa.

El Realismo: 2ª Mitad del S. XIX


  • Origen del realismo.

  • Los cambios sociales que se produjeron a mediados del siglo XIX dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo.
    El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
    El público estaba interesado por los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba las ventajas del progreso, pero también problemas hasta entonces desconocidos. En este contexto es imprescindible el auge del realismo como técnica y de la prosa narrativa como modelo que permitía reconstruir la realidad y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. La novela, que gozaba ya por entonces de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.
    El Realismo coincide con el desarrollo de la sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial y comercial llevada a cabo en el S. XIX.
    La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las masas de trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos políticos. Doctrinas como el socialismo y el marxismo tuvieron una rápida aceptación y contribuyeron a crear entre los obreros una viva conciencia de clase.
    La clase media salió fortalecida de estos cambios. Adquirió poder material, intelectual y moral, y pasó a desempeñar una función rectora es la sociedad. Pero también cobro un impulso imparable el movimiento obrero, que prendió con gran fuerza entre el proletariado urbano, surgido como consecuencia de la revolución industrial, sometido a condiciones de trabajo infrahumanas y que sobrevivía a duras penas en las ciudades. Cuando este proletariado adquirió conciencia de clase entró en pugna con la burguesía, que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antigua Régimen pasó a ser clase dominante y conservadora.
  • La literatura realista
  • El Realismo supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en lo formales. En ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.
  • Realismo en España: marco histórico-político.
  • A mediados del S. XIX, la sociedad española permanecía dividida en tres grupos políticos:
      • Carlistas. Defensores del Antiguo Régimen y del absolutismo real
      • Los moderados o conservadores: transformar a la sociedad pero organizados.
      • Progresistas o liberales: defendía el progreso, cambios más fuertes y profundos.
    Los carlistas protagonizaron a lo largo del siglo tres guerras civiles, por su parte los moderados y los progresistas de fueron alternando en el poder, valiéndose de sucesivos golpes de estado llevados a cabo por el estamento militar.
    Además hubo numerosas revueltas populares y revueltas:
    • 1868- La Gloriosa: acabaron con la monarquía de Isabel II. Se implantó la 1ª República.
    • Restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. Se abría así el largo período que se conoce como Restauración, en el que liberales y conservadores se alternaron pacíficamente en el poder, lo cual procuró estabilidad política, permitió el desarrollo económico y favoreció la formación de las clases medias en las ciudades.

  • Características del Realismo en España.
    • Representación objetiva de la realidad
    • Clase media como protagonista
    • Búsqueda de la verosimilitud, que las novelas parezcan reales.
    • Narrador omnisciente, puede incluir comentarios suyos o objetivo.
    • Descripción, para ello utiliza adjetivos, comparaciones, metáforas, enumeraciones, etc
    • Habla coloquial, niveles de lenguaje según el protagonista
    • Lenguaje sencillo, sobrio y preciso.
    • Observar y describir objetivamente la sociedad de la época.
  • Etapas del Realismo.
  • Prerrealismo: hacia 1850.
        • Las novelas prerrealistas suelen estar escritas con un propósito moral. La novela se convierte así en un instrumento para defender ideas políticas y morales.
        • Los autores prerrealistas pretendieron describir la realidad tal como era, pero la objetividad que lograron fue limitada.
        • Los escritores más destacados son: -Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero, autora de La Gaviota y La familia de Alvareda. -Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos.
    Realismo: hacia 1868.
    • Los escritores realistas emprendieron la tarea de escribir la realidad distanciándose de ella y permitiendo que los personajes hablaran por sí mismos, totalización de la realidad.
    • Las descripciones ganan en riqueza y precisión.
    • Los autores más conocidos son: -Benito Pérez Galdós. -Juan Valera. -José María de Pereda. -Leopoldo, alas Clarín.
    Naturalismo: hacia 1880, en Francia empezó antes por Zola. Tiene rasgos de Realismo, pero además presenta unas características propias:
    • El autor desaparece prácticamente de la narración.
    • El determinismo: el hombre viene marcado, está condicionado por: a) La herencia genética. b) Medio en el que vive.
    • Descripción de los aspectos más sórdidos, desagradables, miserables e la sociedad.
    • Preferencia por presentar y personajes con vicios, defectos físicos o psíquicos.
    • Búsqueda de la verdad
    En España el naturismo no se da plenamente. No se admitió .....
    Autores: Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán, autora de Los Pazos de Ulloa y La madre Naturaleza.

    AUTORES Y OBRAS DEL REALISMO.
  • Realismo puro: Juan Valera.
  • Es uno de los autores más valorados del realismo. Se considera un realista puro, se resistió al Naturismo.
    Autor de Pepita Jiménez, cuyo tema es la pasión amorosa. Para dotar de verosimilitud su novela, el autor utiliza el recurso de afirmar que es la transcripción de unos papeles antiguos que encontró casualmente.
    Destaca la profundidad de los retratos psicológicos y el fino humorismo.
    Novelas cargadas de ironía, se detiene en el estudio la psicología y los estados de ánimo de los personajes, más que en la descripción de los ambientes y lugares.
  • El Naturismo: Leopoldo alas, Calrín
  • Firmó siempre sus escritos con el seudónimo Clarín.
    Se afincó en Oviedo, Asturias y Oviedo serán decisivos en su vida y en su obra.
    Durante años mantuvo una intensa actividad periodística, escribiendo artículos literarios, políticos y de pensamiento filosófico y religioso. Educado en un ambiente que fomentaba la tolerancia y el ideal de libertad, estuvo muy interesado por los problemas sociopolíticos de su época y criticó la intolerancia de los sectores más tradicionales de la sociedad.
    Sus primeras obras fueron cuentos, es decir, relatos cortos, como ¡Adiós cordera!, considerado por muchos críticos como el mejor cuento del S. XIX.
    Otra obra es la Regenta, transcurre en Vetusta, nombre ficticio tras el que se esconde la ciudad de Oviedo. La obra se centra en la historia de Ana Ozores, La Regenta, una joven bella y sensible casada con un hombre mucho mayor que ella. Ésta se debate entre los impulsos del espíritu y los de su sensualidad, y acaba ahogada por el ambiente mezquino de la ciudad, en la que también dominan dos fuerzas igualmente perniciosas: el clero, poderoso e intransigente, y la alta burguesía, formada por una nobleza ociosa y superficial y por nuevos ricos, ignorantes y zafios.
    Clarín utilizó los recursos estilísticos del Realismo y del Naturismo. Sus descripciones eran muy cuidadas y usaba procedimientos narrativos modernos como son el monólogo interior, mediante el cual el personaje expresa de forma espontánea y desordenada sus pensamientos, y el estilo indirecto libre, que consiste en mezclar el discurso del narrador con los pensamientos del personaje, sin diferenciar uno y otros.
    3.la síntesis del Realismo y el Naturalismo: Galdós.
    Benito Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria, luego se instaló en Madrid que le suministro personajes, asuntos y paisajes para sus novelas.
    En la novelística de Galdós se pueden distinguir tres etapas: la que se ha dado a llamar primera manera realista, la del realismo naturalista y la del realismo espiritual y simbolista.
    La primera manera realista: 1868-1880
    Destacan: Doña Perfecta y Marianela.
    Las novelas de esta época son novelas de tesis, en las que la acción está al servicio de las ideas que se quieren defender.
    Las novelas del realismo naturalista: 1880-1890
    Conjunto de novelas en las que se traza un retrato de la sociedad de su tiempo.
    Destaca: La desheredada, cuya acción se enmarca en Madrid y Fortunata y Jacinta, en esta novela destaca la descripción psicológica de los personajes, el tema es amoroso.
    Las novelas del realismo espiritual y simbolista.
    Se acentúa el idealismo de los personajes y pierde importancia la descripción de la realidad.
    Destaca Misericordia, inquietud religiosa y problemas éticos y morales.
    El arte novelístico de Galdós.
    Para Galdós, la novela debía tomar su materia de la sociedad coetánea.
    Usa procedimientos de reproducción de la lengua hablada y el humorismo. Éste reproduce la lengua hablada en toda su variedad de registro. En cuanto al humorismo adoptó de forma sutil la ironía.
     

    REPRESENTANTES:

    JOSE DIEZ CANSECONaciò en Lima, el 6 de Octubre de 1904. Su inafncia transcurrio en Barranco. Estudio Letras y Derecho en San Marcos. Pertenecìa a la aristrocracia Limeña de ese entonces, pero con un fuerte inclinaciòn por las expresiones populares costeñas. Hizo continuos viajes a Europa y radico en uan oportunidad tres años consecutivos. Desplegò, tambien, intensa actividad periodistica.

    Muriò el 4 de Marzo de 1940, a la edad de 45 años.

    SU OBRA: Fue el primero en escribir sobre escenas cotidianas del ambiente criollo, mulato: sus personajes, sus constumbres y su lenguaje. Tambièn presenta la imagen del medio aristrocà tico, sobre todo su decadencia. Sus obras son de estilo àgil y estan llenas de colorido, picardia y sàtira.

    Obras importantes:
    ` + Estampas multas (1930)
    + El Duque (19349
    + Lima: coplas y guitarras (1949)

    JULIO RAMON RIBEYRO
    Nació en Lima y fue hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia.

    Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 a 1952, donde coincidió con Pablo Macera y Alberto Escobar, entre otros jóvenes con intereses intelectuales y artísticas. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente, a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania.

    En 1960 migró a París, donde trabajó en la France Press, y luego como consultor cultural y embajador de la Unesco.

    Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo. En 1973 se operó por primera vez de un cáncer pulmonar (el cigarrillo llegó a ser una de sus debilidades), enfermedad por lo que seguiría un largo tratamiento. Debido a este motivo, escribió un libro titulado "Sólo para fumadores"

    Ribeyro, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

    SU OBRA: En lso personajes de su obra son exhaustivasmente tanto en el nivel social cuanto en el psicològico.

    Obras importantes:
    Los gallinazos sin plumas (1955) Cuento
    Cuentos de circunstancias (1958) Cuento.
    Crónica de San Gabriel (1960) Novela. Premio Nacional de Novela del mismo año.
    Las botellas y los hombres (1964). Cuento.
    Tres historias sublevantes (1964) Cuento.
    Los geniecillos dominicales (1965) Novela.
    El próximo mes me nivelo (1972). Cuento.
    Santiago, el Pajarero (1975).
    La caza sutil (1975) Ensayo.


    MARIO VARGAS LLOSA
    Novelista que màs ha trabajado por la renovacion se las tècnicas narrativas en el Paìs. Poseedor de uan fèrrea disciplina en du trabajo literario. Ha sabido plasmar su notable dominio del lenguaje y profundo conocimiento de distintas zonas del Paìs.
    Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.

    Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).

    Su obra refleja parte de nuestro drama social.

    Obras pricipales:
    + Los jefes (1959)
    + La casa verde (1966)
    + La ciudad y lso perros(1963)
    + Pantaleòn y las visitadoras (1973)
    + etc.

    ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
    Nacido en Lima en 1939 dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío, se educó en el seno de la oligarquía limeña, su bisabuelo fue José Rufino Echenique, presidente del Perú en 1851. Bryce Echenique cursó sus estudios primarios y secundarios en colegios ingleses en Lima. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En París se diplomó en la Sorbona en Literatura francesa clásica (1965), Literatura francesa contemporánea (1966), Magister en Literatura Universidad de Vincennes, París (1975), Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1977).
    Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque "introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces".

    En efecto, la narrativa de Bryce Echenique, entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados. Su fino humor es reconocido tanto en América Latina como en Europa. Todas sus obras están llenas de personajes que él conoció personalmente

    Obras

    Alfredo Bryce durante una conferencia en Lima, su ciudad natal, año 2005.1968 - Huerto cerrado (cuentos).

    OBRAS IPORTANTES:

    1970 - Un mundo para Julius (novela), Premio Nacional de Literatura en Perú (1972) y el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia (1974).
    1974 - La felicidad ja ja (cuentos).
    1977 - A vuelo de buen cubero (crónicas de viaje y diversas).
    1977 - Tantas Veces Pedro (novela).
    1987 - Crónicas personales: edición aumentada de A vuelo de buen cubero (crónica de viaje, literarias, y diversas).
    1987 - Goig (relato infantil escrito en colaboración con la escritora salvadoreña Ana María Dueñas).
    1988 - La última mudanza de Felipe Carrillo (novela).
    1990 - Dos señoras conversan (tres novelas breves).
    2001 - Crónicas perdidas (poesía, 2001)
    2002 - El huerto de mi amada (novela), Premio Planeta de novela 2002
    2003 - Doce cartas a dos amigos
    2005 - Permiso para sentir ("Antimemorias" II).
    2005 - Entre la soledad y el amor (ensayo).
    2007 - Las obras infames de Pancho Marambio (novela).
    2009 - La esposa del rey de las curvas (cuentos).

    1 comentario: